domingo, 18 de octubre de 2009

¿Ley de Medios "K o Ley de Medios ?




Un tema que ha estado y esta en la agenda mediática estos últimos meses es la nueva ley de radiodifusión o también conocida como la ley de medios. En una nueva ley que propone el poder ejecutivo para tener más control sobre las empresas que manejan los medios de comunicación, esto es evitar monopolios y oligopolios. Parte de la oposición y de la sociedad en general considera que este nuevo proyecto es una movida más de los Kirchner para expandir su poder económico personal y ganar una nueva batalla en esta guerra que se desato este último tiempo con el grupo Clarín. El oficialismo defiende la nueva ley justificando que la antigua es una ley impuesta por un gobierno dictatorial durante los años 70’ y que este nuevo decreto será más democrático y dará el poder a la sociedad. Mientras que la oposición por otro lado le retruca al gobierno y afirma que esto es un acto de opresión a la libertad de expresión y esta lejos de ser un acto democrático. Al desarrollarse el proyecto muy rápido y querer llevarlo al congreso lo antes posible deja un margen de dudas acerca de la verdadera razón por la cual se incentiva le “ley de medios”. Una de las principales empresas que se vería perjudicada seria el Grupo Clarín, que según los artículos de la nueva ley deberá desprenderse de algunas empresas dentro de su patrimonio el cual llega a la sorprendente suma de mas de 100.

El objetivo de la nueva ley es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión. Se crearía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un órgano autárquico y descentralizado, que tiene como función la aplicación, la interpretación y el cumplimiento de la ley. Su directorio estaría conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, correspondiendo uno a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Existirá también un Consejo Federal cuyos miembros provinciales van a representar a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa. Ninguna empresa puede operar más de 10 licencias, es decir 14 menos que la ley anterior. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de adjudicar licencias para las ciudades de más de 500.000 habitantes. Se permitirá el acceso a entidades sin fines de lucro.

Otro punto importante y muy cuestionado de la ley es que la misma no reconoce las licencias vigentes, otorgadas legalmente, si no se adecuan a la nueva normativa. Esta retroactividad ha sido considerada inconstitucional. Asimismo, cabe resaltar que también se cuestiona que a los cables se les restringe a 24 licencias y 35% de abonados. Como los sistemas de cable brindan también banda ancha, se genera un desequilibrio frente a las telefónicas, que no tienen límite y pueden llegar al 100% de los abonados.

Con la aplicación de la nueva ley, probablemente haya más competencia en los mercados de medios de comunicación, ya que participaran más empresas por el hecho que, según la ley, una empresa (por ejemplo que ofrece cable) no puede poseer más del 35% de la demanda.